La sensibilidad no es un signo de debilidad, sino de fortaleza.

Esta afirmación es contraria a lo que parece sostenerse en el pensamiento de muchas personas que entienden que los sentimientos nos hacen vulnerables.

Es cierto que las emociones, los sentimientos y las sensaciones han sido castigados a lo largo de nuestra historia en numerosas ocasiones.

Por ello, no es extraño que la sociedad piense que sentir nos hace menos eficaces, fuertes y capaces a la hora de tomar decisiones y caminar por la vida.

Afortunadamente esto comienza a cambiar y cada vez damos más importancia a nuestra parte emocional, así como a la capacidad de mostrar sensibilidad a la hora de comunicarnos y de relacionarnos con nuestro entorno.

Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo.

¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente?

¿Por qué sufro más que el resto?

¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad?

¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?

Quizás formes parte del veinte por ciento de las personas que se reconoce como altamente sensibles.

Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.

Pero, en realidad, la alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas.

Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.

Elaine N. Aron, a principios de los 90, investigó las personalidades introvertidas, y reveló los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.

Si te sientes identificado con esos rasgos que la doctora Aron nos dejó en su libro “The Highly Sensitive Person”, entonces, debes saber que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente.

Al contrario, debes sentirte afortunado por contar con estos cuatro magníficos dones:

El don del conocimiento emocional:
Desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad.

Sus ojos captarán aspectos que otros niños e incluso los adultos no tienen en cuenta.

Enseñándoles desde muy pequeños que la vida suele ser tan bella como difícil y contradictoria.

El don de disfrutar de la soledad
Las personas altamente sensibles suelen disfrutar de sus instantes de soledad.

Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura, de la riqueza de su mundo interior.

Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción hallan, al conectar consigo mismos.

El don de una existencia desde el corazón
Aunque a las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento, a la depresión y a la vulnerabilidad, en realidad viven el amor y disfrutan de la belleza de la vida más intensamente que nadie.

El don del crecimiento interior
Aunque las personas ignorantes te manden al médico, debes saber que la alta sensibilidad no se cura.

Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño.

Sus preguntas, su intuición, su tendencia a ser perfeccionista, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…todo ello hace que vivir resulte más difícil.

Sin embargo, una vez que uno reconoce lo que verdaderamente es, aprende a encauzar las emociones negativas.

Solo cabe agregar algo muy importante:

Si eres una persona altamente sensible, sin duda, tienes un don. Pero un don exige una alta responsabilidad. Tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte.

Por ello, debes aprender a cuidarte. Además de Dios, solo tú puedes hacerlo.

videoPlayerId=2db0a207e

Ad will display in 09 seconds
Share