El valor del salario mínimo de cada país no determina su valor real en el mercado, ya que debe medirse de acuerdo con el índice de precios al consumidor, influenciado a su vez por la inflación que enfrenta cada economía y la variación cambiaria de la moneda local.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los últimos ajustes salariales en la mayoría de los territorios de la región se han fijado por encima de las tasas inflacionarias. Sin embargo, el informe regional ‘Panorama Laboral 2016’ señaló un empeoramiento de los indicadores de desempleo e informalidad.

Aquí tienes una comparación del salario mínimo (equivalente en dolares USA) de algunos países de Latinoamérica para el 2016 con base en datos oficiales de sus respectivas carteras de Trabajo. En el video te contamos qué puedes comprar con este salario mínimo según el país.

1. Argentina: cerca de 530 dólares.

2. Costa Rica: unos 527 dólares.

3. Uruguay: cerca de 430 dólares.

4. Chile: unos 396 dólares.

5. Paraguay: aproximadamente 393 dólares.

6. Ecuador: 375 dólares.

7. Guatemala: aproximadamente 363 dólares.

8. Colombia: cerca de 328 dólares.

9. Brasil: aproximadamente 300 dólares.

10. Bolivia: 261 dólares.

11. Perú: 261 dólares.

12. México: 132 dólares.

Si comparas esto con los salarios mínimos mejor pagos de Europa, te parecerá algo de otro mundo:

Luxemburgo: equivalente a 2372 dólares.

Irlanda: unos 1854 dólares.

Países Bajos: cerca de 1842 dólares.

Bélgica: unos 1818 dólares.

Alemania: unos 1777 dólares.

Tienes que tener en cuenta que estos salarios hiperaltos generalmente van acompañados de un costo de vida alto; es decir, en esos países, es carísimo vivir.

Por otro lado, Estados Unidos tiene un salario mínimo que varía según el estado y usualmente se habla de cuánto vale la hora. En promedio el salario mínimo sería de 1.256,7 dólares.

Esto sirve para cubrir los gastos y necesidades básicas de una familia. Claro está, es importante ser realista, ya que los gastos de impuestos y servicios son mucho más altos que lo que se requiere para alimentarse.

La alimentación, dependiendo del estado en el que se viva, puede ser económica por lo que basta con un empleo de tiempo completo para poder llevar un estilo de vida, no cómodo pero sí con las cosas necesarias.

Pero para que te hagas una idea de cuánto vale la hora, aquí tienes una tabla con referencia en algunos estados, para el 2017 y 2018.

Share