Una enorme grieta ha aparecido hace algunas semanas en el Valle del Rift, ubicado en el condado de Narok (Kenia).

Este suceso ha despertado la atención no solo de la población local y los medios de comunicación internacionales sino que está desvelando incluso a los científicos, de todo el mundo.

Lo que más llama la atención es la repentina violencia de un fenómeno conocido y estudiado desde hace décadas.

Desde su aparición, la fractura se ha extendido, provocando problemas en la carretera entre Mai Mahiu y Suswa, cortada y reparada en diversas ocasiones desde principios de marzo de este año.

Según algunos expertos, la grieta puede deberse al fenómeno geológico del Vall del Rift. El Valle del Rift es un corredor de casi 5.000 kilómetros que se extiende desde el lago Nyasa,entre  Malawi y Mozambique, hasta el mar Rojo atravesando Tanzania, Burundi, Uganda, Ruanda, Kenia, Etiopía, Yibuti y Eritrea, y separa dos placas tectónicas.

La estructura de las placas tectónicas indica que se sigue ampliando una grieta que dividirá en el futuro Somalia, parte de Etiopía, Kenia y Tanzania del resto del continente africano.

Claro que esto no ocurrirá de un día para el otro.

Según los expertos, este fenómeno geológico podría tardar 50 millones de años en completar la separación del continente africano, por lo que buscan otras explicaciones locales a las enorme grieta aparecida en fechas recientes.

Es posible que la grieta  haya  surgido y/o se haya extendido debido a las fuertes precipitaciones del último mes. ¿O se deberá a otra causa? Obtiene más información en el presente video.

Share