Productos agrícolas cultivados en tierras mexicanas, como el frijol, estarán a disposición del mercado asiático.

Mediante un convenio entre el gobierno mexicano y la multinacional Grupo Yeon se implementará la exportación de granos, hortalizas y frutas tales como frijol, zanahoria, guayaba, espárragos, uva, chile y cebada cultivados en Zacatecas.

Con el acuerdo se espera que (en una primera etapa) se pueda realizar la certificación de 72 productores bajo los parámetros de la empresa.

De acuerdo con Adolfo Bonilla Gómez, titular de secretaría del campo (Secampo), los productos agrícolas terminarían en más de 12 millones de restaurantes ubicados en China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur y Tailandia.

Lo que se esperaría con el proyecto es incentivar el sector agrícola para conseguir un incremento en la productividad y de paso mejorar la infraestructura de las empresas que participen.

Por otra parte, el Grupo Yeon tendría por objetivo aportar al crecimiento del campo mexicano debido a la creciente demanda de sus productos valorada en los 12 millones de restaurantes de los seis países asiáticos según compartió a El Financiero Claudia León, la representante del sector empresarial en México.

León además señaló que es la primera vez que el Grupo Yeon busca implementar inversiones fuera del continente asiático. Espera que el campo mexicano le provea 150 mil toneladas de miel, 2 millones de toneladas de calabaza, 4 millones de toneladas de cebolla, 4 millones de toneladas de chile verde, 2 millones de toneladas de frijol, 500 toneladas de guayaba, 2 millones y medio de toneladas de limón y mil 200 toneladas de uva.

El gobierno zacatecano planea incentivar a todos los productores que se certifiquen para que de esa manera la empresa los apoye con infraestructura y asistencia técnica.

Share