Cambridge Analytica, creada en 2013 y con sede en Londres, se dedica al análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos. Es una compañía privada que, combinando el análisis de datos y la comunicación estratégica, participó en el proceso electoral de la política estadounidense.

Su escándalo comenzó con un aparente test de personalidad, donde en realidad el algoritmo de la consultora analizó la personalidad de millones de usuarios de Facebook con el objetivo de influenciar el voto en las elecciones estadounidenses, lo que derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes.

Alexander Nix, fundador y director ejecutivo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con los reportes publicados por The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular “psicológicamente” a los votantes en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Al darse a conocer las verdaderas intenciones, las acciones de Facebook cayeron cerca de un 7% -perdiendo US$ 37.000 millones en un día- tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas que afirman que esta consultora adquirió de forma indebida información de millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Si te estás preguntando ¿pero cómo analizó Cambridge Analytica los datos de esos millones de usuarios? Mira el video y encontrarás la respuesta.

Share