Fernanda “Fery” Rodríguez es una de las protagonistas de la serie “Escaladoras MX” de Discovery Channel. Oriunda de Monterrey, México, se ha dedicado a la escalada a tal grado que en estos momentos se encuentra entre las mejores escaladoras del país “manito”.

De orígenes humildes, Fery ha pasado por muchos sacrificios para llegar hasta donde está. Cuando empezó a escalar, motivada por su hermana, no contaban con los equipos necesarios, por esa razón, sus salidas a “escalar” se restringían a subir de manera muy riesgosa peñascos que encontraban en sus caminatas.

Un día, un grupo de jóvenes las invitaron a escalar de “verdad”. En ese momento comenzaron a competir para ganar, no dinero, sino herramientas de escalada. El primer premio que recibió Fery fueron unas zapatillas de escalada.

Al continuar su proceso de perfeccionamiento en el arte de escalar, Fery ha llegado a ser la primera mexicana en encadenar una ruta grado 5.14, una dificultad de escalada que se encuentra en un sitio llamado ruta Bomba H, en El Salto, Nuevo León, México.

Sobre su logro en Bomba H, Fery declaró al portal Freeman: “Lo quería, no por el reconocimiento de ese grado físicamente, sino por la mentalidad que se tenía en ese momento de que las mujeres escalan rocas de menor dificultad. No entendía por qué me preguntaban siempre que si quería hacer rutas más sencillas. Podemos hacer lo mismo. Y eso quería, romper ese paradigma”.

Para Fery la escalada es un ejercicio de meditación que involucra más que fuerza física: requiere un grado de calma mental que le permita asumir los retos de la escalada de la manera más apropiada.

Una de las conclusiones más elevadas que ha tenido Fery sobre la escalada es esta: “comprendí que la fuerza no está en los músculos, está en la mente”.

Share