Hoy te presentamos un nuevo continente.

Sí, así nada más.

Un grupo de once científicos de diversos países confirmó recientemente la existencia de un nuevo continente geológico.

Se trata de Zealandia, ubicado al este de Australia, compuesto por Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Según nuevos estudios, las recién mencionadas no son cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental.

Tras valerse de muestras de rocas y nuevos mapas de elevación y gravedad basados en imágenes de satélites, los geólogos aseguraron que Zealandia tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados y el 95 por ciento de toda esa superficie se encuentra bajo el agua.

Esto significa lógicamente que solo un 5 por ciento de este nuevo continente es visible sobre el nivel del mar.

Los geólogos aseguran que Zealandia constituye una región unificada, que no forma parte de Oceanía, ya que ambas masas de tierra están separadas por la fosa Cato.

El nombre fue otorgado en 1995 por el geofísico Bruce Luyendyk, quien indicaba que la zona de Zealandia era lo que quedó de un super continente sumergido hace 200 millones de años, pero hasta ahora no habían hallado evidencias geológicas suficientes que sostuvieran la teoría.

Entonces, repasemos:

¿Cuántos continentes hay en total?

1-África

2-Asia

3-Antártida

4-Australia

5-Europa

6- América del Norte

7- América del Sur

Sin embargo, para el modelo geológico, basado en la corteza terrestre y las placas tectónicas, los continentes serían solo seis, ya que afirman que Europa y Asia forman un solo continente: Eurasia.

Los cuales, sumados a Zealandia, nos dan el total de 7 continentes.

Al menos, por ahora.

 

Share