Recientemente, un grupo de investigadores registró un inquietante sonido en la fosa de las Marianas, en el Pacífico Noroccidental.

La fosa de las Marianas es considerado como el lugar más profundo de la corteza terrestre, donde el océano se hunde a casi 11 kilómetros.

Precisamente ahí, a 11.ooo metros bajo el nivel del mar, fue grabado el sonido, que dura hasta 3,5 segundos, en varias ocasiones.

Si bien estos sonidos son totalmente únicos en el registro científico, la mejor pista que el equipo científico tuvo para identificarlos fue una recodificación igualmente extraña de 2001, hecha en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Conocida como la llamada «Star Wars» de las ballenas minke, suena tan extraña como esta grabación más reciente, y los investigadores dicen que basándose en similitudes de frecuencia y estructura, el sonido captado en la fosa de las Marianas probablemente proviene del mismo tipo de animal.

Tras un análisis detallado del registro, el equipo de científicos ha publicado un informe sobre el posible origen de este ruido marítimo.

En este estudio, los científicos han sugerido que el extraño ruido registrado en la fosa es un sonido de origen biológico.

De acuerdo con los expertos, este sonido sería emitido probablemente por una especie de ballena.

El análisis también determinó que la frecuencia del sonido, que oscila entre los 38 y los 8.000 hertzios, no tiene origen antropogénico, es decir, aquellos que son el resultado de actividades humanas.

Tampoco recuerdan a fuentes geológicas como los sonidos de baja frecuencia producidos por los terremotos o roturas de hielo, ni a los producidos por el viento o la lluvia, agregan.

 Las últimas investigaciones al respecto ratifican que se trata del llamado jamás oído de unas ballenas barbadas, también llamadas enanas. La llamada es una mezcla entre el golpeo de un tambor de aceite y el ruido del disparo de un arma láser.

Sin embargo, se trata de un nuevo tipo de llamada de ballenas que nadie ha escuchado antes, y aún no está claro lo que realmente significa.

 

 

 

Share